Anunciantes

stcderematelogo.jpg
Viernes, 16 de Octubre de 2015 02:34

La influencia del cambio climático en el mapa mundial de los viñedos y las consecuencias del efecto invernadero - Por Sophie L'Homme Destacado

por  Administrator
Vota este artículo
(1 Voto)
El cambio climático modifica las zonas de producción mundial de vino El cambio climático modifica las zonas de producción mundial de vino

Teniendo en cuenta el comportamiento del clima durante el pasado reciente y analizando el comportamiento del clima, lo que parece probable es que si continúa el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero a tasas actuales o superiores se causará un mayor calentamiento y se inducirán muy probablemente cambios en el sistema climático mundial durante el siglo XXI, muchos más rápidos que los observados durante el siglo XX.

Con el incremento de las temperaturas, muchas de las actuales regiones productoras de vino se convertirán en no aptas para los viñedos. Las elevadas temperaturas afectarán seriamente la zonas vitícolas.

Un estudio dice que el 63% de las principales regiones productoras de vino desaparecerían en el 2050!

La Tierra está agonizando, la desertización avanza, la sequía aumenta y la vendimia se adelanta.

La viña necesita el sol pero demasiado calor perjudica la buena maduración de la uva.

Así, los viticultores españoles tienen que elegir entre vendimiar pronto y producir un vino con un buen grado de alcohol pero todavía 'verde' o recolectar más tarde uvas con mucha azúcar que dan buenos vinos pero muy alcoholizados.

Este desfase supone un reto para los elaboradores ya que el consumidor prefiere vinos de aroma intenso, taninos maduros y menor grado alcohólico.

Una des las soluciones para salvar el viñedo Español sería plantar en las zonas más altas, entre 800 y 1.000 metros de altitud.

El aumento de temperatura, proyectado entre uno y dos grados hacia 2050, afectará especialmente a ciertas cepas blancas, y tintas como la Pinot Noir y la  Merlot. Las tierras aptas para cultivar el genero Vitis Vinífera (genero sólo apto para la producción de uva para vino) en el presente se desplazarán a otras regiones más frías.

Por ejemplo en España, que ya es el país más seco de Europa, está amenazado por un calentamiento de su clima y hasta un tercio de su territorio corre un "riesgo severo" de desertificación , según el ministerio de Medio Ambiente.

En Chile, uno de los principales países exportadores de vino en el mundo, la situación es muy preocupante: según un estudio internacional cerca de 25% de los viñedos chilenos desaparecerán para el 2050.

Según el mismo estudio las viñas europeas tampoco se salvarán de la disminución en la producción, siendo los más afectados los valles Burdeos, Ródano (Francia) y la Toscana italiana.

En 2050 habrá que buscar las cepas más nobles en Alemania y países nórdicos como Dinamarca o en el sur de Chile, en la zona fría de Valdivia.

De hecho, la amenaza del cambio climático está haciendo que algunos viticultores estén plantando ya viñedos en lugares impensables hace unas décadas, como el Reino Unido, Bélgica, Polonia, Dinamarca, e incluso Noruega. Los expertos pronostican que las condiciones climáticas del Reino Unido se aproximarán progresivamente a las registradas actualmente en España!

El vino no solo es una bebida deliciosa para disfrutar, también es un elemento cultural, ya que es uno de los 3 alimentos en la Historia Humana, al lado del aceite de oliva y del pan.

Además el vino tiene un sin fin de propiedades curativas y preventivas para nuestra salud. Una vida sin vino no sería lo mismo. Es interminable la lista de todas las bondades que podemos perder si no cuidamos el planeta.

Tenemos que concientizarlo y cuidar nuestro planeta y el de las generaciones futuras.

 

Sophie L’Homme

Ultima modificacion el Domingo, 18 de Octubre de 2015 08:18

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

logocorafi200p.jpg